BREVE VISIÓN HISTÓRICA DE NARONTERRA SEGUNDO DIVERSOS TRABALLOS DO HISTORIADOR NARONÉS ANDRÉS PENA.
1º PREHISTORIA. NEOLÍTICO
AÃnda que os estudos de antropoloxÃa biolóxica da universidade de Santiago sinalan o autoctonismo da poboación galega con máis de 40.000 anos de antigüidade hai que agardar ao NeolÃtico para ter noticias desta poboación. Da etapa final deste perÃodo (4000-2000 a. C.) conserva o Concello de Narón unha espléndida representación das construcións funerarias (túmulos) de carácter monumental chamados moimentos ou mámoas. Entre as maiores de Galicia, unha gran mámoa do Monte de Nenos (en Montiños da Moura, Sedes), aparentemente sobreponse a outras de menores dimensións.
Moitos destes túmulos serven de marcos divisorios internos entre as freguesÃas do noso Concello, e deslindan tamén ao Concello de Narón dos limÃtrofes de Valdoviño, San Sadurniño e Ferrol.
En el NeolÃtico Atlántico entre el VII y III milenio a.C. se produce probablemente la sedentarización de la Tierra de Trasancos, y la creación de las primeras instituciones indoeuropeas, con el marco común de una lengua europea indiferenciada. A Terra de Trasancos será una de las primeras poblaciones creadoras y portadoras de esta lengua Antiguoeuropea o Alteuropäische (de Krahe/ Monteagudo) cuya huella estará presente todavÃa en la hidronimia (rÃo Xuvia, rÃo Belelle) y se reconoce sobre todo en el nombre de nuestra comarca: Terra de Trasancos-procede probablemente de la raÃz del ae. *Trs. = "quemar", "tostar", lat. torreo, "hacer rozas para cultivar"-, que llegará a ser en la Edad del Hierro una de las unidades polÃticas territoriales o principados celtas llamadas "trebas" o "tierras" en las que se organizan, por vez primera, estas sociedades "caballerescas" que podrÃamos denominar protofeudales.
Asà en el NeolÃtico, con una etimologÃa alusiva a su vocación agrÃcola nace la Tierra de Trasancos, como unidad social y polÃtica de base territorial. A este perÃodo corresponden probablemente ciertos relatos conservados en Narón relacionados con viejos mitos de la creación estudiados por el gran etnógrafo gallego Fernando Alonso Romero "una anciana constructora de megalitos" a la que se atribuye la llamada Pena Molexa; y folclore del Ciclo de Valverde que habla de poblaciones hundidas o asulagadas, en el Marco de Portonovo, Sedes, que divide los Concellos de Narón, Valdoviño y San Sadurniño, con huellas del pie divino llamadas técnicamente plantae pedum. El registro arqueológico del Concello de Narón (estudiados por A. Pena Graña y sus colaboradores del Grupo de ArqueologÃa da Terra de Trasancos, I. Garcia Novás. A. López Fernandez) señala la presencia de una serie de mámoas, túmulos sin cámara -de gran interés para demostrar la inutilidad de las lÃneas interpretativas de la llamada "ArqueologÃa Espacial" por las bajas cotas que presentan de 30 a 80 mts. sobre el nivel del mar- conservadas por su utilización, posterior, como marcos. Dividen estos túmulos Leixa y S. Mateu, y San Mateu del Val, asà como los concellos de Narón y Valdoviño.